El mal de orín, también conocido como cistitis, puede hacerse presente en cualquier etapa de la vida, no solo en los adultos mayores. En la mayoría de los casos, este problema suele ser causado por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, por lo que se le da el nombre de infección urinaria.

You are watching: Como quitar el mal de orín en casa

¿Quieres saber cómo se quita el mal de orín, así como prevenirlo en ocasiones futuras? En este artículo abordaremos el tema de salud con profundidad.

*

¿Qué es el mal de Orín?

El mal de orín es un término que se utiliza para denotar una infección urinaria, específicamente la infección en la vejiga, el cual es el órgano que sirve para almacenar la orina luego de que es producida por los riñones. Existen dos clasificaciones principales de esta enfermedad, la cistitis complicada y la no complicada.

La cistitis no complicada usualmente es una infección urinaria producida por bacterias como el E. Coli, la cual habita en nuestro intestino y por la cercanía en los aparatos, esta migra a través de ras vías urinarias y se aloja en la vejiga. Ocurre en la gran mayoría de los casos en mujeres.

Por otro lado, existen infecciones urinarias más severas, como en el caso de la cistitis en personas con riesgo de resistencia a los antibióticos, los cuales suelen ser mucho más complicados al padecer esta enfermedad.

La infección de vejiga suele ser en la mayoría de los casos no complicada, y se cura con antibióticos recetados por el médico.


Regálale una frase especial a tu Adulto Mayor.

Usa nuestro generador de frases para poder dedicársela. Sorpréndelo con una imagen increíble y un bonito mensaje.


Esta enfermedad puede tener diversos orígenes y por lo tanto, el conocer la causa del mismo es primordial para tratarlo. Si usted nota que tiene los siguientes síntomas, lo más recomendado es que acuda a su médico de familia para que éste le realice un chequeo:

Síntomas del Mal de Orín en las personas de la tercera edad

Los síntomas de esta infección urinaria en el adulto market pueden variar en función a la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, los signos más comunes son:

Escalofríos.Molestias en la zona pélvica.Rastros de sangre en la orina.Sensación de ardor al orinar.Necesidad muy frecuente de ir al baño.Sensación de presión en la parte baja del abdomen.Orinar en pequeñas cantidades.Dolor en la espalda o en lateral.Color espeso, turbio o anormal de la orina.Náuseas y vómitos.
Es de suma importancia recurrir a un médico lo antes posible en caso de que estos síntomas se presenten de forma frecuente. Sobre todo, si la orina del anciano presenta rastros de sangre o si manifiesta un dolor muy fuerte en la espalda baja o lateralmente.

¿Qué esperar en la consulta con el médico?

En la consulta con su médico de confianza, lo más seguro es que le realice un interrogatorio para conocer la posible causa de la infección. Además, es posible es que el mismo le ordene unos exámenes de laboratorio que incluyan una hematología completa (examen de sangre) y un examen de orina.

Dependiendo de la gravedad de la infección urinaria, el médico podría recetarle medicamentos antibióticos o no.

¿Se puede curar el Mal de Orín rápido en casa?


Cuando esta afección se hace presente, el anciano comienza a experimentar dolores y molestias en la zona de la pelvis. Además, se debe curar a tiempo, ya que sino esto podría desembocar en un problema de salud muy tomb que afectaría principalmente a los riñones.

Cómo esta es una enfermedad que puede aparecer por distintos factores, debe ser el médico quien diagnostique y trate apropiadamente la enfermedad. Sin embargo, actualmente existen ciertos remedios caseros que pueden ayudar a reducir sus síntomas así como también prevenirla.

Remedios caseros para quitar el Mal de Orín en Adultos Mayores

Actualmente, existen varios remedios caseros completamente naturales y muy fáciles de hacer que pueden ser aplicados en los adultos mayores para disminuir los síntomas del mal de orín. Un ejemplo de ellos son:

Espinacas

Las espinacas, además de aportar hierro y energía al cuerpo, kid capaces de curar el mal de orín. Esto lo logran gracias a que contienen antioxidantes, vitaminas y minerales con efectos muy beneficiosos que pueden combatir contra casi cualquier enfermedad. Para que el anciano pueda consumirlas se recomienda hacerles batidos o ensaladas con esta verdura.

Agua con limón

El agua con limón es uno de los remedios caseros más efectivos para quitar el mal de orín. De hecho, si el abuelo bebe un vaso todos los días en ayunas, puede prevenir la aparición de la cistitis o, en su defecto, aliviar los síntomas de la misma. Lo que muchos no saben, es que esta bebida cuenta con vitamina C y antioxidantes propios del limón. Estos dos elementos kid ideales para mejorar la salud del aparato renal e impedir que las bacterias se alojen en las paredes de la uretra.

*

Infusión de perejil

Las propiedades del perejil se encargan de reforzar la función renal y eliminar los microorganismos por medio de la orina. Por esta razón, es un ingrediente an essential para complementar el tratamiento para curar el mal de orín.

Para preparar esta infusión sólo será necesario hervir dos tazas de agua con un poco de hojas de perejil. Luego de que repose, se debe filtrar para retirar ras hojas y que el anciano pueda beberla a lo largo del día.

Jugo de arándanos

Los arándanos son uno de los elementos más efectivos para curar el mal de orín y otras infecciones urinarias de este tipo. Ya que esta fruta contiene una serie de antioxidantes que, al igual que el limón, evita que ras bacterias se almacenen en las paredes de las vías urinarias. En este caso se recomienda darle tres vasos de jugo por día al adulto mayor.

Manzanilla y malva

Tanto la manzanilla como la malva contienen efectos antiinflamatorios y antisépticos que boy efectivos para curar el mal de orín. Además, como si fuera poco, también cuentan con un efecto depurativo para ayudar a que el organismo expulse los desperdicios y ras bacterias.

Ambos ingredientes pueden prepararse en una infusión, ya sean juntos o por separado. Se aconseja prepararle dos o tres tazas al día y asegurarse de que el anciano mantenga el tratamiento hasta que los síntomas disminuyan.

Té de cola de caballo, java y vara de oro

La cola de caballo, java y vara de oro son tres hierbas que contienen una serie de propiedades medicinales cuya función major es la de eliminar ras bacterias que causan la infección urinaria y así curar el mal de orín. Asimismo, también ayudan a expulsar a estos microorganismos a través de la orina.

Para preparar este té se deben hervir 3 tazas de agua y agregarles una cucharada de cola de caballo, una cucharada de hojas de vara de oro y otra de té de java. Posteriormente se debe tapar la olla y dejar reposar esta infusión por unos 10 minutos. Cuando haya bajado un poco su temperatura, se puede servir en una taza y darle esta dosis al adulto market por lo menos tres veces al día sin añadirle azúcar.

*

Ajo y cebolla

A pesar de que el sabor de estos ingredientes puede no ser agradable para muchos, ambos se caracterizan por ser antibióticos naturales que sirven para eliminar bacterias y, por ende, curar el mal de orín. Por lo tanto, se recomienda darle un ajo machacado a la persona para que pueda ingerirlo con un vaso de agua. Mientras que para consumir la cebolla, primeramente se debe hervir por unos minutos y luego darle de beber el caldo. Estos dos remedios caseros pueden repetirse varias veces al día.


Es importante recalcar que estos remedios caseros sólo deben ser utilizados para complementar el tratamiento indicado por el médico (y debe avisar a su médico que los está utilizando). Por lo tanto, no se deben utilizar como el único método para curar la enfermedad, sino para ayudar a disminuir sus síntomas. 

El mal de orín puede aparecer por dos motivos completamente distintos. Estos son:

Mal de Orín por infecciones

Una de las causas principales del mal de orín child las infecciones bacterianas. Ras mismas se originan cuando alguna bacteria que está fuera del cuerpo logra ingresar a él por medio de la uretra. Cuando esto ocurre, el microorganismo llega hasta la vejiga y comienza a multiplicarse rápidamente.

En el caso de ras mujeres mayores, estas kid más propensas a contraer este mal porque la uretra se encuentra muy cerca tanto de la vagina como el ano. Estas dos partes suelen ser una de ras localizaciones más habituales de ras bacterias, por lo que las mismas pueden llegar fácilmente a la vejiga a través de la uretra y causar la infección urinaria. Además de esto, luego de la menopausia ocurre una disminución en la producción de las hormonas femeninas conocidas como estrógenos, lo cual a su vez provoca que los tejidos vaginales y vulvares que se encuentran alrededor de la uretra reduzcan su densidad y, por ende, hace que las bacterias puedan acceder con mayor facilidad hasta la vejiga.

A pesar de que los hombres mayores child menos propensos a sufrir del Mal de Orín, las infecciones bacterianas en la próstata aumentan sus posibilidades. Por esta razón, es muy posible que un abuelo padezca este mal si alguna vez en su vida presentó dicha infección.

Mal de Orín por factores no infecciosos

Como lo mencionamos anteriormente, ras infecciones bacterias suelen ser la causa más frecuente de esta enfermedad. No obstante, también existen otros factores no infecciosos que pueden provocar la inflamación de la vejiga. Entre estos factores se encuentran los siguientes:

Radiación

Actualmente existen muchos tratamientos con radiación para curar o aliviar los síntomas que create la enfermedad inflamatoria pélvica en las personas de la tercera edad. Este método, a pesar de ser muy efectivo, en algunas ocasiones puede inflamar el tejido de la vejiga y así provocar el mal de orín.

Medicamentos

Algunos medicamentos que kid aplicados en los adultos mayores que reciben quimioterapia son capaces de inflamar la vejiga cuando sus compuestos son expulsados del cuerpo luego de su uso. Dentro de este grupo de fármacos se encuentra la ifosfamida y la ciclofosfamida.

*

Sustancias químicas

En el mercado se pueden encontrar varios productos con sustancias químicas como los aerosoles de higiene femenina, los baños de espuma o los geles espermicidas. Estos productos pueden producir una reacción alérgica en algunos ancianos. Dicha reacción sería el detonante para el desarrollo de la inflamación de la vejiga, lo cual causa la cistitis.

Catéter

El catéter puede hacer que el abuelo sea más vulnerable a contraer infecciones bacterianas o a que sus tejidos sufran daños. Especialmente cuando se utiliza por un tiempo prolongado.

Otras afecciones

Algunas veces el mal de orín puede surgir como una complicación de otra enfermedad. Un ejemplo de ello podrían ser los cálculos renales, la diabetes, las lesiones de la médula espinal o el agrandamiento de la próstata.

¿Cuánto dura el Mal de Orín en el Adulto Mayor?

La duración de la cistitis dependerá de la gravedad de la infección y del sexo del anciano. Es por ello que la mujeres adultas tienden a sufrir esta afección de unos 2 a 4 días si se trata de un nivel leve. Por otro lado, los hombres mayores deben esperar un poco más para curarse por completo, aproximadamente entre 7 y 14 días.

Durante el tratamiento, los síntomas comenzarán a disminuir y la persona se sentirá cada vez mejor. En este caso, muchas veces los ancianos tienden a dejar el tratamiento porque creen que ya están curados del todo. Sin embargo, es importante asegurarse de que lo complete al 100% a pesar de que los síntomas hayan desaparecido. Ya que, si no siguen las indicaciones del médico, se interrumpirá el proceso de sanación y es muy posible que la infección vuelva a aparecer en un futuro.


Si un adulto mayor presenta cistitis más de 3 veces al año, debe recurrir a un médico y consultarle esta situación. Probablemente esto se deba a que no se esté utilizando un tratamiento adecuado o que exista alguna otra enfermedad que cause la infección.

Para prevenir la aparición del mal de orín o la cistitis, es realmente muy importante mantener una higiene adecuada. De esta manera se evitará que alguna bacteria pueda alojarse en la zona genital del anciano y, posteriormente, entrar a las vías urinarias. Para ello, se deben tomar en cuenta los siguientes consejos:

Orinar con frecuencia: Se debe ir al baño inmediatamente cuando se necesite orinar y evitar aguantar las ganas.Cuidar la higiene del anciano: En caso de que el adulto mayor en cuestión no pueda ir al baño por su cuenta porque sufre de algún problema de movilidad que lo obligue a usar pañales, es importante que los cuidadores estén al tanto de su higiene y le cambien el pañal cada cierto tiempo para evitar que las bacterias de la orina lleguen hasta su vejiga.Lavar la piel que rodea tanto al ano como a la vagina: Para limpiar esta zona en concreto se necesitan jabones suaves. Además, es importante hacerlo todos los días y con mucha calma para no causar irritación.Beber muchos líquidos: Las personas que reciben radioterapia o quimioterapia deben beber mucho líquido durante el tratamiento. Esto es algo que también pueden hacer ras personas sanas.Evitar bañarse en tinas: Las tinas kid muy propensas a acumular bacterias que pueden causar el mal de orín. Por esta razón, se aconseja que las personas de la tercera edad tomen baños en la ducha antes que en tinas o bañeras para evitar el contagio.Limpiarse desde adelante hacia atrás luego de evacuar los intestinos: Esta técnica es muy efectiva para evitar que las bacterias de la zona anal lleguen hasta la uretra y la vagina. Si el adulto no puede hacerlo por sí sólo, el cuidador a cargo de su salud debe asegurarse de cumplir con este paso.No utilizar productos o desodorantes en aerosol femeninos en la zona genital: A pesar de que estos artículos se venden como una solución perfecta para mantener la higiene genital, en la mayoría de los casos puede irritar la uretra y la vejiga.

*

Factores de riesgo del Mal de Orín

Las abuelas tienen más posibilidades de padecer infecciones en ras vías urinarias o en la vejiga que los abuelos. Esto sucede porque, como lo mencionamos anteriormente, la uretra de ras mujeres es más corta, por lo que la distancia que deben recorrer ras bacterias hasta la vejiga es muy pequeña. Sobre todo, si cumplen con algunas de las siguientes características:

Cambios en el sistema inmunitario: Algunas enfermedades muy comunes en los adultos mayores como la diabetes, debilitan el sistema inmunitario y permiten que la vejiga pueda contagiarse más fácilmente.Interferencia en el flujo de orina: Esta interrupción puede originarse a raíz de piedras en la vejiga o por un agrandamiento en la próstata de los abuelos.
El mal de orín es una enfermedad muy poco común en los hombres mayores. De hecho, generalmente suelen generarse en ellos por algún problema de salud que los vuelva más vulnerables a ras bacterias.

El sistema urinario, el cual está compuesto por los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra, es una parte muy importante del organismo. Esto sucede porque dicho sistema se encarga de eliminar los desperdicios del cuerpo. Para ello, los riñones deben filtrar los desperdicios del cuerpo y continual las concentraciones de estas sustancias. Luego de esto, los uréteres llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga, donde permanecerá almacenada hasta que salga del organismo por medio de la uretra. Por lo tanto, si se presenta esta enfermedad y no es tratada a tiempo, el anciano podría desarrollar las siguientes complicaciones:

Sangre en la orina

Una de ras complicaciones de la cistitis es la presencia de sangre en la orina. Ya que esta enfermedad crea células sanguíneas en la orina que no kid visibles a an easy vista. A pesar de que se pueden eliminar con tratamiento, existen algunos casos donde luego de este proceso aún se siguen manteniendo en la orina. Esto es algo que ocurre con más frecuencia en los adultos mayores que hayan desarrollado el mal de orín por una terapia de radiación o quimioterapia.

See more: Como Etiquetar A Una Persona En Facebook And How Does It Work?

Infección renal

La complicación más grave del mal de orín es la infección renal, debido a que esto puede causar un daño permanente en los riñones. La misma suele ser una de las complicaciones más comunes en las personas de la tercera edad que tengan una infección en la vejiga. Ya que muchas veces se suelen confundir los síntomas con otras enfermedades o simplemente se pasan por alto.