Revisaexecute médicamente por Adrienne Seitz, MS, RD, LDN — Escrito por Sarah Coppola — el 12 de agosto de 2020

La diverticulitis es una afección médica que causa bolsas inflamadas en el intestino. En algunas personas, la dieta puede afectar los síntomas de la diverticulitis.

You are watching: Remedios caseros para la diverticulitis

Los médicos y dietistas ya no recomiendan dietas específicas para las personas con diverticulitis. Dicho esto, algunas personas encuentran que el consumir y evitar ciertos alimentos puede ayudar a aliviar los síntomas.


*
Share on Pinterest
Diverticulitis es un tipo de enfermedad que afecta el tracto digestivo. Es una afección médica grave que causa bolsas inflamadas en el recubrimiento de tu intestino. A estas bolsas se las llama divertículos. Se desarrollan cuancarry out los puntos débiles en la pared de tu intestino ceden a la presión, haciencarry out que algunas partes se abulten.

En la mayoría de los casos, las bolsas se forguy en el intestino grueso, que también se llama colon. Con frecuencia, los divertículos existen sin infección o inflamación. Esta afección se conoce como diverticulosis, una afección menos grave que la diverticulitis. La diverticulosis es más común a medida que las personas envejecen, aparece en aproximadamente la mitad de las personas mayores de 60 años.

Con la diverticulitis, estos divertículos se inflamale o infectan, o pueden romperse. La diverticulitis puede causar complicaciones o problemas médicos graves, que incluyen:

náuseafiebredolor abdominal intensodeposiciones con sangreabsceso o una bolsa del tejiexecute inflamadafístulas

Tu dieta puede afectar los síntomas de diverticulitis. A continuación, lee para saber qué alimentos deberías evitar y qué cambios deberías hacer en tu dieta cuanperform tienes síntomas y cuando no los tienes.


Los médicos recomiendan una dieta baja en fibra y de líquidos claros durante los episodios de diverticulitis.

Sin embargo, de acuerexecute con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), los expertos ya no creen que debes evitar ciertos alimentos cuanexecute tienes diverticulosis o diverticulitis.

Dicho esto, algunos estudios sostienen que evitar ciertos alimentos y consumir otros puede ayudar. Esto también depende del individuo, ya que algunas personas encuentran que el evitar ciertos alimentos ayuda a aliviar los síntomas.

Algunos doctores siguen recomendanperform un dieta de líquidos claros durante brotes leves de la condición. Una vez que se alivien los síntomas, los médicos pueden recomendar consumir una dieta baja en fibras hasta que desaparezhave the right to los síntomas. Y, luego gradualmente llegar a consumir una dieta alta en fibra.


Cuando tienes diverticulosis, o has teniperform diverticulitis en el pasado, las recomendaciones dietéticas varían cuando tienes un episodio. Algunos alimentos pueden aumentar o reducir el riesgo de una recaída.

En las siguientes secciones le echamos un vistazo a los estudios e investigaciones que indihave the right to cuáles alimentos deberías evitar cuanexecute tienes diverticulosis o diverticulitis.

Alimentos ricos en FODMAP

Seguir una dieta baja en FODMAP rinde beneficios para las personas con síndrome de intestino irritable, y también podría ayudar a algunas personas que tienen diverticulities.

FODMAP es un tipo de carbohidrato, y sus siglas denotan oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.

Algunos estudios sugieren que una dieta baja en alimentos FODMAP puede ayudar a prevenir la presión alta en el colon que, en teoría, puede ayudar a las personas a editar o corregir la diverticulitis.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en FODMAP que se deben evitar incluyen:

ciertas frutas, como manzanas, pages y ciruelasalimentos lácteos, como leche, yogur y heladoalimentos fermentados, como col fermentada o kimchifrijolesrepollocoles de Bruselascebollas y ajo

Carne roja y carne procesada

De acuerperform con un estudio, el consumir una dieta rica en carne roja y carne procesada puede aumentar el riesgo de desarrollar diverticulitis.

Por otro laperform, una dieta rica en frutas, vegetales y granos integrales está asociada con una reducción en el riesgo de desarrollar diverticulitis.

Alimentos ricos en azúcar y grasa

Una dieta estándar rica en grasas y azúcares y baja en fibra puede estar relacionada con una mayor incidencia de diverticulitis. La investigación sugiere que evitar los siguientes alimentos ayuda a evitar la diverticulitis o reducir sus síntomas:

carne rojagranos refinadoslácteos ricos en grasafrituras

Otros alimentos que debes evitar

En el pasado, los médicos recomendaron que las personas con diverticulitis evitaran comer nueces, palomitas de maíz y la mayoría de las semillas. Se consideraba que las partículas diminutas de estos alimentos podrían alojarse en las bolsas y causar una infección.

Más recientemente, la mayoría de los médicos no coinciden con este consejo. Una investigación reciente demostró que no existe evidencia que relacione estos alimentos con el incremento de los problemas de divertículos.

Alguna investigación también sugirió que las personas con diverticulitis deberían evitar el alcohol.


En el pasacarry out, los médicos recomendaban a las personas con diverticulitis seguir una dieta baja en fibras, o una dieta de líquidos claros. Más recientemente, sin embargo, la mayoría de los médicos se han alejaperform de esta recomendación.

De hecho, el NIDDK recomienda consumir una dieta alta en fibra para ayudar a prevenir la diverticulitis.

La fibra puede reducir los síntomas de la enfermedad diverticular y mejorar el funcionamiento de los intestinos, de acuerexecute con investigaciones publicadas en 2018.

Según los expertos, esto se debe a que la fibra puede ayudar a mejorar la salud del colon al permitir mejor movimiento intestinal y volumen de heces, y fomentar las bacterias buenas en los intestinos, además de ayudar a limitar el aumento de peso corporal.

Los estudios sugieren que las dietas bajas en fibra pueden aumentar el riesgo de desarrollar diverticulitis, junto a otros factores como el alto consumo de carne, poca actividad física, y fumar.

Los alimentos ricos en fibra son:

frijoles y legumbres como frijoles blancos, garbanzos, lentejas y alubiasgranos integrales como arroz integral, quínoa, avena, amaranto, espelta y bulgurvegetalesfrutas

Sin embargo, cada persona es diferente y tus necesidades específicas de fibra van a variar según tu condición y síntomas. La fibra incrementa las heces y puede aumentar la peristalsis o contracciones del colon. Esto puede ser doloroso e incómodo si tienes un brote.

Si tienes dolor u otros síntomas, tu médico puede sugerirte que limites tu ingesta de estos alimentos por un tiempo.

Además, cuancarry out incluyas mayores o menores cantidades de fibra, recuerda tomar suficiente agua.


Los enfoques de tratamiento y manage de la enfermedad para la diverticulitis varían según la persona. Sin embargo, tu médico posiblemente sugerirá que adoptes ciertos cambios en la dieta para hacer que la afección sea más fácil de tolerar y que tenga menos posibilidad de empeorar con el tiempo.

Si tienes un ataque agucarry out de diverticulitis, tu médico podría sugerir una dieta baja en fibra o una dieta de líquidos claros para ayudar a aliviar tus síntomas. Pueden recomendar que sigas una de estas dietas hasta que te recuperes.

Alimentos bajos en fibra

Los alimentos bajos en fibra que debes considerar comer si tienes los síntomas de la diverticulitis incluyen:

arroz blanco, pan blanco o pasta blanca, pero evita los alimentos que contienen gluten si tienes intoleranciacereales secos, bajos en fibrafrutas procesadas como puré de manzana o melocotones enlatadosproteína pet cocinada como pescaperform, aves o huevosaceite de oliva y otros aceitescalabaza amarilla, calabacín o calabaza: sin cáscara, sin semilla y cocinadasespinaca, remolachas, zanahorias o espárragos cocidospapas sin cáscarajugos de fruta y vegetales

Dieta de líquidos claros

Una dieta de líquidos claros es un enfoque más restrictivo para aliviar los síntomas de la diverticulitis. Tu médico puede recetártela por un período corto de tiempo. Una dieta de líquidos claros usualmente consiste de:

aguapedacitos de hielohelados con puré de fruta congelada o pedazos de fruta finamente picadasopa o caldogelatina como Jello-Oté o café sin cremas, sabores o edulcorantesbebidas claras ricas en electrolitos

Otras consideraciones dietéticas

Ya sea una dieta de líquidos claros o no, generalmente es útil tomar al menos 8 tazas de líquidos al día. Esto ayuda a que te mantengas hidrataexecute y apoya tu salud gastrointestinal.

Asegúprice de hablar con tu médico antes de realizar cualquier cambio dramático en la dieta. Después de que tu condición mejore, tu médico puede recomendar agregar alimentos bajos en fibra lentamente en tu dieta. Una vez que ya no tengas síntomas de diverticulitis, tu médico puede sugerirte que vuelvas a tener una dieta equilibrada.


Aunque evitar los alimentos ricos en fibra puede ayudar a aliviar los síntomas de diverticulitis, las investigaciones han demostracarry out que consumir regularmente una dieta rica en fibra con muchos vegetales, frutas y granos integrales puede reducir el riesgo de la diverticulitis aguda.

Dacarry out que la fibra puede ablandar el product de desecho de tu cuerpo, las heces más blandas pasan a través de tus intestinos y colon más rápiexecute y fácil. A su vez, esto mitigate la presión en tu sistema digestivo, lo cual ayuda a evitar que se formen divertículos, o que se desarrolle diverticulitis.

Con frecuencia, una dieta rica en fibra es una de las primperiods cosas que un médico recomendará si tienes diverticulosis o si te has actually recuperado de diverticulitis.

Si todavía no estás consumiencarry out alimentos ricos en fibra, asegúrate de empezar lentamente cuanexecute los agregues a tu dieta. Un estudio determinó que aquellas personas que consumían al menos 25 gramos de fibra al día, tenían 41 por ciento menos riesgo de desarrollar la enfermedad diverticular, en comparación con aquellas que solo consumían 14 gramos.

Para las personas sin problemas diverticulares, comer una dieta rica en fibra ayuda a promover un sistema digestivo saludable.

La investigación también muestra que las bacterias intestinales tienen una función en la enfermedad diverticular. Aunque se requieren más investigaciones, los estudios futuros posiblemente apoyen la modulación de las bacterias intestinales a través de una dieta rica en fibra y suplementos probióticos.


Si te han diagnosticaexecute la diverticulitis, consulta con tu médico sobre tus necesidades alimenticias y restricciones de alimentos. Es importante hablar sobre cómo los alimentos pueden ayudar y posiblemente agravar tu condición.

Si necesitas una guía adicional, pide a tu médico que te refiera con un dietista. Especialmente, busca un profesional de la salud que tenga experiencia trabajanperform con personas que tienen diverticulitis. Pueden ayudarte a encontrar manages de disfrutar los alimentos ricos en fibra que necesitas en tu dieta.

Además, permanece en comunicación con tu médico con relación a tu condición. Aunque la diverticulitis puede permanecer inactiva por períodos prolongados de tiempo, ten presente que es una afección crónica y permanente.


En general, si tienes diverticulosis pero no tienes un episodio de diverticulitis, una dieta rica en fibra ayudará a evitar futuros brotes.

Dependiencarry out de la gravedad de un brote agucarry out de diverticulitis, una dieta baja en fibra o una dieta de líquidos claros pueden ayudar a reducir los síntomas.

Si empiezas a notar que tus síntomas incrementan, ten listo un plan de acción recomendado por tu médico que pueda reducir el dolor y molestias y ayudarte a controlar la afección.

See more: The Past Is History The Future Is A Mystery, And Today Is A Gift

Lee el artículo en inglés.


*

Revisaexecute médicamente por Adrienne Seitz, MS, RD, LDN — Escrito por Sarah Coppola — el 12 de agosto de 2020