*
Una Biblia francesa del siglo XVII está abierta al Libro de los Números. Godong / universal Images team a través de Getty Images

La Biblia está llena de números: cuántos ríos fluyeron del Jardín del Edén (4), la longitud, en codos, de los muros del templo de Salomón (60), cuántas almas serán "selladas" en la Segunda Venida ( 144.000), etc.

You are watching: Significado de los numeros en la biblia

Pero, ¿qué vamos a hacer con todos esos números? ¿Los tomamos al pie de la letra o los investimos con un significado místico?

El filósofo griego Pitágoras, que vivió en el siglo using a. C., fue el primero en enseñar que los números en sí mismos tenían un significado más allá de contar y calcular. Los números eran símbolos esotéricos con significado divino. Tanto los lectores judíos como los cristianos posteriores de la Biblia se inspiraron en Pitágoras e intentaron derivar significados místicos de los números utilizando todo tipo de métodos creativos, escribe man Davis, autor de " Numerología bíblica: un estudio básico del uso de números en la Biblia" . "

Por ejemplo, tanto en el idioma hebreo como en el griego, ras letras y las palabras también tienen valores numéricos. Como no había números arábigos en ese entonces (1, 2, 3, etc.), los números se escribían con letras. En griego, alfa es 1, beta es 2 y así sucesivamente. Lo que esto significa es que puede tomar cualquier palabra del Nuevo Testamento griego original y convertirla en un número. O tome cualquier número y conviértalo en una palabra.

En hebreo, la práctica de asignar un significado simbólico a los valores numéricos de ras palabras se llama gematria y era popular entre los kabbalistas y los místicos judíos. En griego, se llama isopsephy y era una técnica favorita empleada por los gnósticos cristianos que buscaban un significado más profundo en el Nuevo Testamento.

Hoy en día, estas prácticas sobreviven como "numerología bíblica", la creencia well-known de que Dios revela significados ocultos a través de los números escritos en la Biblia. Hay innumerables sitios web y libros dedicados a decodificar misterios divinos mediante el despliegue de matemáticas creativas en versículos de la Biblia.

Los eruditos serios de la Biblia se apresuran a descartar la numerología como una broma juguetona, pero no como una forma legítima de interpretar las Escrituras o comprender ras verdades espirituales. Davis, un cristiano creyente que escribió el libro antes mencionado sobre numerología bíblica, concluyó que "todo el sistema debe ser rechazado como una forma válida de exégesis " y que "tales interpretaciones son puramente artificiales y arbitrarias y no tienen lugar en la teología cristiana ".

Dicho esto, ciertos números bíblicos boy difíciles de ignorar, especialmente aquellos que se repiten con frecuencia (7, 12, 40) y números investidos de siglos de simbolismo ( ¡ 666 !). Entonces, veamos qué podemos descubrir sobre el simbolismo y el significado de los números bíblicos más famosos.

7: La antigua 'perfección'

Incluso el detractor Davis tiene que admitir que de todos los números mencionados en la Biblia, el 7 es claramente simbólico y probablemente el más sagrado. Y no solo los antiguos autores israelitas de la Biblia se sentían así. Davis escribe que los textos cuneiformes de los sumerios y los babilonios confirman que en todo el Antiguo Cercano Oriente el número 7 significaba totalidad, integridad y perfección.

El número 7 aparece más de 600 veces en la Biblia, pero estas son algunas de ras menciones más significativas:


Dios descansó de la creación en el séptimo día Jacob trabajó siete años para ganar la mano de Raquel En la época de José, Egipto sufrió siete años de abundancia y siete años de hambre. Dios ordenó a los israelitas que comieran pan sin levadura durante siete días en memoria del éxodo de Egipto. A Naamán, que sufría de lepra, se le dijo que se sumergiera en el río Jordán siete veces. El libro apocalíptico de Apocalipsis está cargado de siete, que incluyen: siete iglesias, siete sellos, siete ángeles, siete trompetas, siete copas de oro, siete estrellas, siete colinas, etc.

Como señal del significado espiritual del 7, muchas personas citan el conmovedor intercambio en Mateo 18:22, cuando Pedro le pregunta a Jesús cuántas veces debería perdonar a su hermano. Pedro pregunta: "¿Hasta siete veces?" Y Jesús responde: "No siete veces, sino setenta y siete veces" o "setenta veces siete" en algunas traducciones. Aquí, la idea es que Jesús usa estos grandes múltiplos de 7 para mostrar que el perdón debe ser tan "completo" y "perfecto" como el número mismo y que no hay límite en la cantidad de veces que alguien debe ser perdonado.

12: El número de autoridad

Como el 7, el número 12 parece estar imbuido de un significado especial por los autores tanto de la Biblia hebrea como del Nuevo Testamento. Jacob tiene 12 hijos, por ejemplo, que se convertirán en los padres de ras 12 tribus de Israel.

Cuando Jesús eligió a sus discípulos de entre sus primeros seguidores judíos, parece más que una coincidencia que eligiera a 12. Algunos interpretan que el número 12 representa la autoridad y el gobierno gubernamental . Entonces, los 12 hijos y los 12 apóstoles boy símbolos de autoridad tanto en el antiguo Israel como en la iglesia cristiana.


*
En esta pintura de la Última Cena, se representa a Jesús con sus 12 discípulos.

Y nuevamente, el libro de Apocalipsis duplica el simbolismo del 12, mencionándolo 22 veces en relación con la Nueva Jerusalén que descenderá a la Tierra después de la Segunda Venida de Cristo. En Apocalipsis 7, los infames 144.000 kid "sellados" para la salvación con 12.000 elegidos de cada una de ras 12 tribus de Israel. La Nueva Jerusalén tendrá 12 puertas cada una con 12 ángeles, y la nueva ciudad tendrá 12.000 estadios cuadrados.

40: Ensayos y transformación

El número 40 es otra figura recurrente en la Biblia y parece estar estrechamente asociado con tiempos de prueba y prueba que conducen a la transformación.

Cuando Dios le ordena a Noé que construya el arca, ras lluvias inundan la Tierra durante 40 días y 40 noches. Cuando los israelitas kid castigados por su falta de fe, se ven obligados a vagar por el desierto durante 40 años antes de llegar a la tierra prometida. Moisés hizo un ayuno de 40 días antes de recibir los 10 mandamientos de Dios. Y antes de que Jesús fuera tentado por Satanás, ayunó durante 40 días y 40 noches.

Algunos eruditos señalan que 40 días en la Biblia no siempre significa literalmente 40 días, pero puede ser una forma simbólica de decir "mucho tiempo".

666: El número de 'La Bestia'

En Apocalipsis 13:18, dice: "Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre; y su número es 666".

De todos los números en la Biblia, este solo pide especulación matemática. Y a lo largo de los siglos, ha habido un sinfín de intentos de usar gematria e isopsephy (valores numéricos hebreos y griegos) para calcular el verdadero nombre de la "bestia", también conocida como el "Anticristo".

La explicación estándar es que los autores de Apocalipsis estaban arrojando sombra sobre Nerón , un implacable emperador romano al que le gustaba martirizar a los cristianos. Si sumas los valores de "Caesar Nero" en griego, obtendrás 666. Lo mismo sucede si traduces Caesar Nero al hebreo como "Neron Kesar", donde también suma 666.

Dado que hay muchos candidatos para el anticristo , los predicadores modernos han inventado ecuaciones matemáticas que identifican a Adolf Hitler, Mussolini, incluso al Papa Pablo vi como el 666 "bestial".

El número 6 generalmente tiene una connotación negativa en la Biblia. Por ejemplo, Cristo sufrió en la cruz durante seis horas y en Éxodo se ordenó a los hombres que trabajaran seis días a la semana. En el alfabeto griego, el número 6 está representado por un símbolo llamado "estigma".

¿Por qué 153 Fish?

En la Biblia, hay números que se repiten con frecuencia. Pero también hay números que solo aparecen una vez. Uno de ellos es 153. En el Nuevo Testamento, Jesús regresa y visita a sus discípulos después de su muerte y resurrección. Le dice a su discípulo Pedro que arroje su red al agua. Cuando lo arrastra a la orilla, la red abultada contiene 153 peces.

¿Por qué un número tan específico? El número 153 ha desconcertado e intrigado a los pensadores cristianos durante siglos. Mountain Jerónimo, que vivió en el siglo V d.C., dijo que un zoólogo le dijo que había exactamente 153 especies de peces en el mundo , por lo que el significado de los 153 peces era que había espacio en la Iglesia (la "red" ) para todas ras razas de la humanidad.

San Agustín, fanático de Pitágoras, adoptó un enfoque más matemático. Agustín, escribe Davis, creía que el número 17 representaba "la gracia que sobreviene sobre la ley", o el poder de la gracia de Dios para salvar incluso al peor pecador. Si suma todos los números entre 1 y 17 (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 + 12 + 13 + 14 + 15 + 16 + 17) es igual a 153 .

318 y circuncisión

Davis descarta la numerología como tonterías con números hasta que se ajustan a su cosmovisión teológica. El número 318 en el libro de Génesis en la Biblia hebrea es un gran ejemplo de la gimnasia psychological que algunos pensadores religiosos han empleado para respaldar sus argumentos.

El erudito del Nuevo Testamento Bart Ehrman señala la Epístola de Bernabé , un texto cristiano primitivo que finalmente no se incluyó en el canon bíblico. Erhman llama a Bernabé un "libro virulentamente antijudío" que ataca, entre otras cosas, la práctica judía de la circuncisión .

Para hacer hincapié en que la circuncisión fue suplantada por Jesucristo, el autor de Bernabé se centra en Génesis 14 y la historia de Abraham (entonces conocido como Abram) rescatando a su sobrino lot del cautiverio. Para derrotar al enemigo, nos dice la Biblia, Abraham trajo un ejército de 318 sirvientes entrenados (y circuncidados). ¿Por qué 318?

Bernabé explica que 318 en griego se escribe con ras letras tau-iota-eta, que kid Τ-Ι-Η. La letra tau en forma de T, para Bernabé, es obviamente un símbolo de la cruz. Y IH kid las dos primeras letras en la ortografía griega de Jesús, que es ΙΗΣΟΥΣ.

Bernabé usa esta lógica creativa para concluir que Abraham, el padre de la circuncisión, no salvó a lot of a través de una práctica "bárbara" de los judíos, sino a través de Jesucristo. ¡Los números no mienten!

gana una pequeña comisión de afiliado cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio.

See more: Manly Yes But I Like It Too !

Eso es interesante

Acabamos de arañar la superficie. Las personas han atribuido significados bíblicos a los números 3, 8,10 y casi todos los demás números entre 1 y 20. Para una inmersión profunda en la numerología bíblica, consulte esta lista completa de números bíblicos y su simbolismo.